Museo Judío de Berlín

El museo del que se habla en este documental es uno alemán, situado en Berlín. lo primero que llama la atención es su clara forma de rayo que tiene. Pero ahora explicara a continuación que no es lo único que sorprende...


 El documental se centra sobre todo en el edificio, y no en su autor, que es Daniel Libeskind, del cuál no se habla apenas, por lo que yo haré lo mismo, ya que tampoco es que sea un arquitecto muy famoso, ya que también se dedica a otras artes, como la música, la literatura, etc, pero aún asi se le recordará por esta impactante construcción. Es polaco, aunque emigró a USA.
Su estilo se puede resumir diciendo que es muy innovador.






En cuanto al museo, decir que su construcción esta basada en el Holocausto y en el sufrimiento judío en Alemania. Más adelante explicaré como lo expresa el autor en el edificio.
La forma de la construcción es en forma de rayo como he dicho anteriormente. Lo siguiente en lo que te fijas es en las extrañas ventanas en forma de cicatrices o roturas que tiene en la fachada. A simple vista se podría decir que no tiene sentido alguno, pero el arquitecto las puso con algo de lógica. En realidad son símbolos y dinujos judíos dibujados en un plano, que al representarlos en un relieve con esquinas e inclinaciones como las que tiene dicho edificio, queda de esa manera.


El interior se puede describir como vacío y carente de vida, intentado reflejar los sentimientos de la gente judía de la época.
El museo se divide en tres partes principalmente: La continuidad, el exilio y la muerte, tres sentimientos característicos de los judíos en el Holocausto.
La continuidad se representa con un largo y oscuro pasillo que atraviesa subterráneamente gran parte del museo, y que acaba en unas agotadoras escaleras que se dirigen a la luz del día.
El exilio se representa con un pasillo que termina en una jardín muy peculiar, ya que la vegetación esta encima de nosotros, sujetas con fuertes columnas, apoyadas en un suelo inclinado que hace que dependiendo de la dirección en la que vayas dentor del jardín, haga que bajes o subas.
Por último, la muerte, en forma de una amplia sala, lúgubre y triste, con una peque abertura en la parte superior que deja entrar una fina luz proveniente del exterior.

                         Continuidad, exilio y muerte                                                                                                

En principio, el edificio intenta representar las emociones y preocupaciones de los judíos en aquella traumática época. es una obra de arte digna de admirar, y que incita a sentir empatía con esta gente.
Dejando todo eso a parte, físicamente a mi no me ha gustado mucho el edificio, ya que lo veo soso y con unas formas muy poco estéticas. Puede ser verdad que el objetivo de esta obra sea lo dicho anteriormente, mostrar al mundo el sufrimiento de esa gente, pero al menos en mí no lo a conseguido del todo... Y bueno ya que tengo que opinar en todos los aspectos esta obra, tengo que decir que no me a gustado estéticamente.